Consejo Insterinstitucional de Ciencia y Tecnología
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
04.05.2017
Se reunieron los representantes del sistema cientfico-tecnolgico
Un nuevo encuentro del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnologa tuvo cita en el Centro Cultural de la Ciencia esta maana. Estuvo presente el ministro de Ciencia, Lino Baraao.
Lino Baraao junto a Agustn Campero, Sergio Matheos y Lucas Luchilo.

Se realizó la reunión número 77 del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) con el objetivo de vincular a los diferentes organismos que componen el Sistema científico-tecnológico nacional y articular políticas en común. El encuentro estuvo dedicado a la presentación del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES), del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), y de un convenio para el fortalecimiento de recursos humanos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros temas.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, resaltó la importancia de la formación de recursos humanos y de fomentar las experiencias de capacitación en el exterior: “Que permiten que los alumnos traigan nuevas tecnologías al país”. En línea con lo dicho por el Ministro, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, se refirió al fortalecimiento del sistema científico tecnológico y afirmó que “estamos avanzando con la incorporación de especialistas de nivel de doctorado en los organismos de ciencia y tecnología y en el sistema universitario nacional”.

A su turno, el secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia (MINCyT), Miguel Ángel Blesa, presentó el recientemente lanzado Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES). “Identificamos que los 17 objetivos del desarrollo sustentable propuestos por las Naciones Unidas debían funcionar como una hoja de ruta acerca de las actividades que se deben hacer en todos los ámbitos, porque en definitiva el desarrollo sustentable apunta a que todos vivamos mejor”. En este sentido, destacó el importante papel que pueden ocupar la ciencia y la tecnología en el camino hacia el desarrollo sustentable.

Por su parte, Raúl Perdomo, presidente de la Universidad Nacional de La Plata Regional Bonaerense, se refirió al trabajo de la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (RUNBO) y a la creación del grupo sobre Hidrología que busca articular el trabajo en temas relacionados. Asimismo, el presidente de ORSEP, Rodolfo Dalmati, comentó las acciones que lleva adelante el organismo en relación al cumplimiento de los estándares de seguridad estructurales y operativos de las presas del país. Por último, Oscar Costamagna del INTA expuso sobre el convenio con la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) y el Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Veterinaria (CONADEV) del que participan 30 universidades nacionales y 13 facultades de veterinaria y los centros de investigación del INTA y que se propone fortalecer la interinstitucionalidad para potenciar la capacitación e integración de recursos humanos.

Estuvieron presentes en el encuentro autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Instituto Antártico Argentino (IAA); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); del Ministerio de Defensa de la Nación; del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); del Instituto Nacional del Agua (INA); y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS).

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal. Para conocer más sobre el trabajo que lleva adelante el CICYT, ingresar aquí.

PRODUCIDO POR LA DIRECCION GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACION DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA